Six feet Under (2001-2005)
Una leción de vida con la muerte como telón de fondo.
Cinco temporadas. Sesenta y tres episodios. El mejor final hasta la fecha de la historia de la televisión.
Que "Six Feet Under" (A dos metros bajo tierra, en España) junto con Los Soprano son las mejores series de la televisión de todos los tiempos no lo duda ningún critico. Sólo el final mas brillante jamás imaginado (dijo la revista Time) anunciaba que la época dorada de la HBO llegaba a su final (Soprano, SFU, The wire eran sus patas negras) una época de los que muchos han dicho que nunca volverá.
Six feet under empieza cada episodio con una muerte. ¿Cómo se puede morir? Un resbalón en la ducha, un infarto, muerte súbita, te ataca un puma, te atropellan, haces una a lo David Carradine… El drama de la muerte se convierte en un paso más, en lo mundano, en el día a día.
La maestría con la que este escabroso tema principal es llevado a la pantalla es envidiable: dramática las muchas y realmente cómica las tantas otras, la ironía y humor negro que rebosa el guión es una de las grandes bazas de esta serie.
'A veces hay aromas tan intensos que parecen sabores. A veces hay amigos que cuentan tan bien un viaje que más tarde, años después, creemos haber estado allí, en ese sitio que nunca hemos pisado. Y también a veces (muy poquitas) hay programas de televisión tan palpables que parecen literatura, que se asemejan al puro y duro texto fatal leído por la noche, con esa hipnosis babeante que te dejan las grandes obras de papel.' El País
"SIX FEET UNDER no es una simple serie de TV. Es una obra de arte, y en el futuro se le catalogará como tal.
SIX FEET UNDER es uno de los mayores espectáculos audiovisuales de la historia, y así será recordada por los que hemos tenido la inmensa suerte de contemplarlo.
SIX FEET UNDER tiene un plantel de actores espectacular, con unas actuaciones increíbles, sinceras, sentidas, grandiosas.
SIX FEET UNDER tiene una banda sonora a la altura de las circunstancias, y muy, muy emocionante.
SIX FEET UNDER es sentimientos en estado puro, sinceros, abrasadores, desoladores, de una sensibilidad única, inolvidable.
SIX FEET UNDER hace que crea un poco más en el ser humano, en su capacidad innata para crear belleza, para amar, para hacerse amar, para hacer de este un mundo un poco mejor.
SIX FEET UNDER recoge el espíritu crítico de American beauty, y manda a tomar viento la hipocresía y falsedad de las sociedades occidentales"
"SIX FEET UNDER está llena de vida, de personajes en constante evolución, de gente que viene y va, que nos muestra el tremendo rastro vital que dejan las personas en nuestro subconsciente"
"SIX FEET UNDER tiene algunos de los momentos más emotivos y arrolladores de la historia de la televisión y el cine mundial, y los 3 capítulos finales son de una belleza tan lírica y abrumadora que justifican por si solas el mero hecho de mirar la serie"
Sublime hasta lo inexpresable. Emotiva hasta grados incuantificable, única e irrepetible.
Y atención a los cinco últimos minutos del último episodio de la serie porque constituyen una de las cimas artísticas más absolutas de la historia de la televisión, el cine y cualquier otra forma de arte. Son estremecedores y capaces de poner la piel de gallina a una estatua de mármol. Cuando oigas sonar esa preciosa "Breath Me" de Sia te enfrentas a los que son los mejores 6 minutos y 30 segundos de la television, los más intensos y emotivos jamás grabados.
Que nadie se pierda esta serie, sobre todo aquellos que se interesan por la vida y desean vivirla con la mayor intensidad y claridad posible. Nunca dejen de recomendarla; le harán un favor al mundo.
Porque nunca una serie habló tanto de la vida trantando la muerte tan de cerca.
Recomendable para todos aquellos que no solo busquen series que atrapen al espectador mediante las sorpresas, sino mediante los personajes.
Me quedo con este diálogo de la primera temporada:
-Porque la gente tiene que morir?
-Para que la vida tenga importancia.
Por otro lado, es de agradecer ver que una serie tiene un inicio y un final, sin alargarla sólo porque tiene mucho éxito, y retorciendo las historias y personajes para continuar con la gallina de los huevos de oro. Por otro, cuando acaba la serie, el espectador va a sentir como se arranca parta de el y lo más importante, induce inevitablemente a pensar en nuestra propia muerte. Cinco temporadas con la familia Fisher, riendo y llorando con ellos, sintiendo lo que ellos sienten pero, por encima de todo, limando prejuicios, conociendo y asimilando temas tan tabúes como la muerte, la homosexualidad, los secretos de familia... la vida misma, vamos.
"SIX FEET UNDER da esperanza, fe, ilusión, ganas locas por vivir, con un efecto parecido al de un rayo de luz en la más absoluta oscuridad."