domingo, 26 de noviembre de 2006

Los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre.

Los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre.


Luis De Deira

Helena de Maitena

de testimonios de Maria S.F

basado en el trabajo de

Ferney Yesyd Rodríguez


El presente articulo fue publicado por primera vez el 27 de noviembre de 1999. Sirvió de inspiracion para la realizacion del documental Sangre Divina emitido por television española en Marzo de 2.000 y la posterior persecuccion de Maria S.F por parte del Reino de los Testigos de Jehova de la comunidad de Madrid y de la ciudad de Mostoles.






De vez en cuando los Testigos de Jehová son mencionados por los noticieros de televisión, porque alguno de sus feligreses prefiere dejar morir a un familiar suyo, antes que permitir que se le realice una transfusión de sangre. La doctrina que establece que este tratamiento médico es"pecado" no fue establecida por el fundador de la denominación religiosa, Charles Russel, sino que fue establecida durante la presidencia del señor Natan Knorr, en un artículo titulado: "La Santidad de la Sangre".

El argumento principal que se presenta para prohibir las trasfusiones sanguíneas es que en la Biblia se prohíbe comer sangre y según ellos, realizarse una transfusión equivale a comerla. De hecho, los Testigos de Jehová confunden dos conceptos tan distintos como lo serían escribir y traducir, o algo así.

Cuando comemos, estamos tomando materia orgánica (vegetal, animal u hongos), la ingerimos y luego sufre un proceso digestivo hasta que queda reducida a sus componentes más simples que pueden ser asimilados, es decir: glucosa, aminoácidos, ácidos grasos y glicerol. En el proceso de absorción pasan luego al sistema circulatorio que los "reparte" por todo el organismo. De otro lado, una transfusión es un procedimiento médico que busca reestablecer el volumen sanguíneo después que un paciente haya perdido mucha sangre como resultado de una grave hemorragia u otra causa. En este sentido, una transfusión es un procedimiento para reponer un tejido fundamental para el transporte de oxígeno: sería algo análogo a un transplante; de no realizarse una transfusión a tiempo, el transporte de oxígeno no puede realizarse y por lo tanto el paciente puede sufrir un shock y finalmente morir. Esto precisamente es lo que ha sucedido a muchos niños que han sido dejados morir por sus padres por no contradecir a "Jehová".

la revista "Despertad" publicó recientemente en España un numero "dedicado" a los jóvenes muertos por seguir a ciegas está enseñanza.

A continuación ustedes podrán leer algunos versículos bíblicos que prohíben la ingesta de sangre (y las transfusiones, según los Testigos):

Levítico 3: 17. "Estatuto perpetuo será por vuestras edades donde quiera que habitéis, que ninguna grosura ni sangre comeréis".

Levítico 7: 27. "Cualquier persona que comiere sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo."


La expresión "será cortada" es un eufemismo bíblico para "será asesinada"; los Testigos de Jehová tienen un tratamiento no tan definitivo pero algo severo, como se puede leer del libro "Predicando Juntos en Unidad" en su sección 124, pág.39:

"A las personas expulsadas, ningún miembro de la congregación debe dar reconocimiento ni debe exterdérseles la mano amiga del compañerismo".
Este tipo de aislamiento a los disidentes es el que usan todas las sectas de alto control para evitar los cuestionamientos a los dogmas de su culto provinientes de exmiembros. Esto mismo sucede en Madrid a puertas del S.XXI a la famila de Maria S.F a la cual los propios miembros de su familia negaron el saludo cuando sus padres aceptaron una transfusion de sangre en Marzo del presente año (por 1999) despues de que Maria sufriera un aparatoso accidente de trafico en la ciudad de Mostoles.

Hay una cuestión más importante en todo este asunto: ¿Se deben obedecer estas normas simplemente porque lo dice la revista Atalaya o Despertar ? La respuesta es NO. Y estas son las razones:

1. Un Dios ignorante o un pueblo ignorante

El libro de Levítico (de donde se tomaron estos versículos) no parece haber sido inspirado por una deidad infinitamente sabia (lo mismo se puede decir de toda la Biblia), sino que parece ser la obra de una tribu nómada de pueblos semitas. ¿Por qué se dice esto? ¿Acaso no es una afirmación que se opone a lo que la mayoría de las personas cree y aprecia?

Para defender este punto de vista vale la pena mencionar un versículo del mismo libro de Levítico que tiene otra prohibición alimentaria:

Levítico 11:23. "Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis por abominación"
¿Qué es más factible? ¿Qué estos libros y normas hallan sido elaborados por burdos hebreos que no eran capaces de darse cuenta que todos los insectos tienen 6 patas, o que el mismo dios que prohibió la ingesta de sangre (y las transfusiones según los T.J) en su "infinita sabiduría" halla dicho que los insectos tienen cuatro patas?

2. Sangre como fuerza o aliento vital

En la cosmovisión de los pueblos semitas la vida era una cualidad separada de los organismos, que se infundía (por dios) y residía en alguna parte. Es por esto que encontramos en la Biblia versículos que dicen cosas como la siguiente:

Génesis 9:4."Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis".
Nótese bien que los hebreos creían que la vida residía en la sangre. Se explica fácilmente esta postura primitiva cuando se constata que alguien que pierde su sangre muere, aunque no sea porque perdió su "fuerza vital", sino porque ya no hay oxigenación. Bajo está visión bíblica, los hongos, bacterios, protozoos y plantas no tienen vida. Note el antropocentrismo de la Biblia, ya que se le otorga la condición de vivo al ser humano porque tiene sangre y bajo este parámetro se mide al resto de organismos, sin tener en cuenta la gran diversidad de seres vivos que existen.

3. Seres vivos carentes de sangre

La sangre es un tejido animal, de la misma manera que lo es el tejido muscular o el esquelético. No considerar la sangre como un tejido (grupo de células especializadas en una determinada función) sino como la esencia de lo vivo es una visión que para nada se fundamenta en la evidencia. Otra razón más para considerar estos textos como resultado literario de una tribu ignorante, en lugar de ser la "palabra literal" de un ente Todopoderoso. Al fin de cuentas un helecho es un ser vivo aunque no tenga sangre.

El versículo de Génesis 9:4 es utilizado con mucha frecuencia en las revistas de los Testigos de Jehová (Despertad y Atalaya) para objetar el uso de la sangre, pero aferrarse a este versículo y considerarlo como cierto implica pensar que la vida no es el resultado de una organización particular de la materia que forma a un organismo, sino que es algo aparte de la materia que reside en alguna parte.

Considerar que la vida "está" en la sangre es muy irracional y no tiene ninguna base en los descubrimientos de la ciencia moderna. Como es de esperarse, una idea así sólo puede ser defendida por sectores de la sociedad que prefieren basar sus creencias en la tradición, la autoridad y la siempre dudosa "revelación".

Cuando un Testigo de Jehová le diga que la sangre es sagrada ya que, según la Biblia, la vida reside en ella, pruebe a preguntarle si los helechos tienen vida; si no tienen sangre ¿en dónde reside su vida?

Aunque definir "la vida" es algo muy complejo, nos permitiremos mencionar aquí una definición dada por el bioquímico Gerald Joyce para la National Geographic. Vida es "un sistema químico que se sostiene a sí mismo y que es susceptible de sufrir evolución darviniana". Como la sola definición no resulta siempre muy clara, haremos una pequeña aclaración: al decir que la vida es un sistema químico se deja ver que todos los seres vivos están compuestos por elementos químicos (C, N, O, S, H, S, Cl, etc) que forman moléculas (azúcares, proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos, etc.); al decir que se mantiene a si mismo se quiere decir que puede regular sus funciones y, por último, la definición nos dice que "es susceptible de sufrir evolución darviniana", lo que significa que un ser vivo debe ser capaz de legar su material genético a su descendencia y en algunos casos este puede variar, por lo que pueden producirse nuevas variantes de organismos que al interactuar con el ambiente pueden morir o dejar más descendencia, gracias a sus genes. Como podemos ver la concepción actual que tenemos de la vida es totalmente materialista y está muy lejos de la que se puede deducir de Génesis 9:4.

El motivo de todo este análisis sobre la concepción de vida, es dejar bien claro cómo, a partir de la visión arcaica de Génesis 9:4, los Testigos de Jehová construyen la prohibición de las transfusiones de sangre con las mortíferas consecuencias que esto ha traído a cientos de niños inocentes.

Ante el dilema de qué creer y qué no creer, la opción más razonable es la de aceptar solo aquello que está basado en la evidencia y descartar toda idea que esté fundamentada en la autoridad, ya sea de personas o libros, por más tiempo que estos hallan sido seguidos.

Para que el lector se haga una idea de lo que se quiere decir con "autoridad" podemos terminar con una frase pronunciada en 1952 por el expresidente de los Testigos de Jehová, que aceptó la prohibición a las transfusiones de sangre: "Hermanos, pueden argumentar lo que quieran, pero cuando alguna cosa llega al sexto piso (de la sede central en N. Y.), es verdad".

Referencias

MOJZSIS, Stephen J. El Origen de la Vida en la Tierra. National Geographic Magazine (en español) Marzo de 1998. p. 69.

CETNAR, William y CETNAR, Joan, An Inside View of the Watchtower Society We Left Jehova’s Whitnesses. Personal Testimonies. Gran Rapids, Baker Books House, 1976, p. 77.

No hay comentarios:

Temas