'Perdidos' cierra la tercera entrega en EEUU con elogios unánimes de la crítica
Perdidos es un poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual interviene lo sobrenatural o maravilloso (exactamente como define epopeya el diccionario de la RAEI) es Perdidos, serie de culto en Estados Unidos que cerró la semana pasada cierra su tercera temporada en la norteamericana ABC y, gracias a las grietas que en el negocio audiovisual abre internet, también en España. Para los que no estén en la red, TVE ha anunciado que en las próximas semana emitirá esta tercera entrega.
Lo han conseguido. Hoy por hoy, Perdidos es la mejor serie de la televisión aun superior a las secuelas que ha dejado, brillantes series que siguen su escuela como “Heroes” o “Prision Break” Si la 3ª temporada ya era apuntaba mejor que la segunda, con el doble capítulo final han conseguido que no haya nada que se les acerque al nivel de la serie. Por fin hemos conseguido olvidar la nefasta historia introductoria de los Otros, con Ana Lucía como personaje estrella estrellado y se nos ha presentado una temporada brutal, empastada, en la que se nos han respondido a muchas de las incógnitas planteadas en temporadas anteriores y en la que, cómo no, han surgido nuevas cuestiones.
Perdidos pasó por las teles españolas (sufrió primero el maltrato horario de TVE-1 y cayó después en el atomizado mundo de las cadenas digitales) no ha ayudado a saborear una de las series más inteligentes de la historia. Perdidos es una trama tras otra, no se ha resuelto un misterio y aparecen dos más. A esta alturas, la serie es ya un cubo de Rubik de 100 caras; de ahí que la tele que osó producir la serie (el episodio piloto costó 11 millones de dólares) ha anunciado ya que a Perdidos le quedan tres temporadas más. Terminará en el año 2010.
Hoy cuesta encontrar en los hirvientes foros de todo el mundo a algún seguidor desencantado con el final de la tercera temporada de la serie, un vibrante especial de dos horas emitido el miércoles que, ensalzado a los olimpos de la TV por los críticos, revalorizó la serie como uno de los fenómenos televisivos recientes más dignos de mantener el culto que generan. Sin desvelar aspectos concretos de la trama, se puede decir que tras dos horas de dejar sin aliento al espectador la serie se encumbro con un final de cinco minutos que consiguió levantar al seguidor de su sillón para dejarlo sin palabras. Y el ansia se ha desatado ya, siete meses antes de que comience la cuarta temporada, antepenúltima según los planes ya anunciados de cerrar para siempre Perdidos en tres años.
La admiración por los últimos e inesperados giros de la trama latía ayer en la prensa y en la caber-comunidad de los hosties (los seguidores según su título original, Lost). Y tal entusiasmo hace sombra a la audiencia. En cualquier otro caso, esta podría ser demoledora, pero su efecto se minimiza en Lost por varias particularidades, incluyendo el creciente número de personas de todo el mundo que se descargan la serie en internet, y las que esperan a la edición de las temporadas en DVD.
Hace poco se calculaba que casi 50 millones de personas siguen la serie en todo el mundo a traves de Internet, al dia siguiente de su capitulo en EEUU la serie aparece subtitulada por fans en mas de 20 idiomas y es descargada en España por casi un millon de fervientes seguidores que esperan pacientemente todos los jueves delante de sus pogramas P2P.
Para Entertainment weekly, Perdidos reveló "nuevas dimensiones de su mundo creativo y mayores ambiciones en su exploración de la redención y la condena".
Y según Associated Press, el final merece alabanzas. "Esta temporada a menudo avanzaba lentamente y parecía no tener un foco, pero el poderoso episodio redime la serie con los reveses y la intriga que la hicieron tan adictiva en primer lugar".
Este éxito no sólo es una interpretación de especialistas. También se leía en comentarios en la red: "Este final demostró por qué Perdidos es superior y con mucho a cualquier programa, punto", escribía ayer sus “hosties”
Más singular aún resulta el caso de las novelas que lee en las playas de la isla uno de los protagonistas con más gancho, Sawyer. Solo con el botón pause es posible capturar la imagen de la portada de los libros, y son legión los que lo han hecho. Ello ha dado pie a curiosos casos de inesperado merchandising. Así ocurrió cuando se le vio leer El tercer policía, de Flann O´Brien. En los siguientes días a la emisión del capítulo se vendieron 10.000 ejemplares del libro en EEUU, solo por si ahí estaba la respuesta del gran sudoku de Perdidos. No estaba. Pero los seguidores saben desde el miércoles pasado que el final esta cerca y casi mas de lo que parece.
El España la web de LostZilla se colapsó totalmente a partir del Jueves y sus responsable tuvieron que advertir que por fin el Domingo la pagina “volvia a la normalidad”
Perdidos es ya, hoy por hoy, lo mejor de la televisión actual pero el miércoles consiguió aparecer en tantas y tantas paginas del ciber espacio como “La mejor serie de TV de la Historia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario